Se acerca la primavera. ¡Cuidado con los parásitos!

Se acerca el buen tiempo, sale el sol y llegan las temperaturas agradables. Pero con todo esto, también llegan unos visitantes un poco molestos para nuestros amigos los perros y gatos. Con la primavera, ¡llegan los parásitos!

Existen muchos tipos de parásitos, pero los más comunes, se dividen en parásitos externos e internos que aparte de ser molestos, pueden provocar numerosas enfermedades.

Los parásitos externos más comunes, son las pulgas y garrapatas y mosquitos.  Estos parásitos, colonizan el cuerpo de nuestros compañeros, provocándole molestias y picor.

PULGAS: las pulgas, se alojan en el cuerpo de nuestras mascotas, alimentándose de su sangre mediante su picadura.  Pueden provocar alergias por picadura, como la conocida DAPP (Dermatitis alérgica por picadura de pulga). Estas alergias suelen afectar a la zona trasera del lomo en los perros.  La piel se irrita, y pierden el pelo por rascarse continuamente.

Además, también son vectores de otros parásitos internos, como por ejemplo el “Dypilidium caninum”. Si nuestro perro al rascarse o mordisquear su piel, ingiere por accidente una pulga infectada, será víctima de una parasitación interna por este cestodo o gusano plano.

GARRAPATAS: Estos parásitos, también se alimentan de la sangre de nuestras mascotas. Los perros que sufren infestaciones masivas, pueden padecer anemias severas. Además, las garrapatas, transmiten numerosas enfermedades con los microorganismos que se alojan en su saliva y transmiten al alimentarse. Entre las enfermedades más importantes que transmiten, podemos destacar: La enfermedad de Lyme, Erliquiosis, Babesiosis, etc.

MOSQUITOS: Los mosquitos son parásitos hematófagos. Con su picadura e ingestión de sangre también pueden transmitir numerosas enfermedades. Son vectores de otros parásitos, y es por ello que transmiten enfermedades tales como la Leishmaniosis.

Los parásitos internos, también son bastante peligrosos para nuestras mascotas. Estos parásitos suelen afectar al intestino, aunque también hay algunos tipos de endoparásitos que colonizan pulmones y corazón. Estos parásitos además de causar graves enfermedades en los animales, pueden contagiarse también al ser humano.

Los parásitos internos, no son tan fácil de identificar como los externos, ya que no se ven a simple vista. En casos de infestaciones masivas, podemos ver a los parásitos salir en las heces.

Por todo esto, la prevención de cualquier tipo de parásitos es de suma importancia para la salud de nuestra mascota, y los que conviven con ella. Usando unos buenos métodos para prevenir que nuestras mascotas sean parasitadas, estaremos garantizando su seguridad y la de su entorno.

PREVENCIÓN

Lo mejor que podemos hacer contra estos visitantes indeseables es la prevención. Existen muchos productos en el mercado para combatir la acción de estos

ANTIPARASITARIOS EXTERNOS

La mayoría, son repelente de pulgas y garrapatas, y algunos, tienen acción también contra los mosquitos transmisores de enfermedades.

COLLARES ANTIPARASITARIOS: estos collares son un método muy efectivo para que nuestra mascota no se infecte de parásitos. Los collares suelen tener una duración de entre 4-6 u 8 meses, dependiendo del fabricante. Algunas marcas como Scalibor y seresto, podrán proteger frente a garrapatas y pulgas, y actúan como repelentes de mosquitos.

PIPETAS: las pipetas, suelen tener una duración de efecto de 1 mes. Crean en nuestras mascotas una barrera protectora. Advantix y Fiploclear actúan contra pulgas, garrapatas, y algunas repelen a los mosquitos.SPRAY: son una buena solución para combatir a los parásitos. Su uso es frecuente, cuando ya hay una infestación. Se echan sobre el animal, siguiendo las instrucciones cuidadosamente, y acaban con los parásitos que pueda tener en ese momento. Frontline es un spray de uso seguro, que se puede aplicar también sobre cachorros.

 

ANTIPARASITARIOS INTERNOS

Los antiparasitarios internos, actúan contra los parásitos internos más frecuentes en perros y gatos. Se recomienda dárselo a nuestra mascota cada 3 meses. Entre ellos, podemos destacar Drontal y Milbemax, que actúan frente a cestodos y nematodos.

Siguiendo estos sencillos protocolos de actuación, se pueden mantener a los parásitos a raya, y no preocuparnos por los problemas y enfermedades que pueden causar si tenemos a nuestra mascota desprotegida.

Ante cualquier duda, lo mejor es acudir a nuestro veterinario de confianza.

Source: Blog Pienso y Mascotas

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *