¿Cómo quitar garrapatas? ¡Protege a tu mascota!

La mayoría de las personas que tenemos mascota, sabemos que la primavera es una época del año que puede llegar a ser muy peligrosa para nuestros amigos de cuatro patas. Las temperaturas cálidas y las condiciones óptimas del clima hacen que se propicie el escenario perfecto para el desarrollo del ciclo vital de la mayoría de insectos y parásitos.

Los más comunes y molestos para nuestros animales son las pulgas y garrapatas. Si no los protegemos correctamente y acostumbramos a pasear por el campo o zonas con hierbas altas con nuestros perros, lo más probable es que acaben infectados por algunos de estos parásitos.

Las pulgas y garrapatas no sólo son molestas para nuestros amigos produciendo picor y alergias, sino que también pueden transmitir numerosas enfermedades, incluso a las personas, algunas de ellas mortales si no se tratan a tiempo.

Las garrapatas se sitúan en las hierbas y hojas de las plantas esperando que pase cerca de ellas algún hospedador en el que puedan alimentarse. Cuando los perros pasan cerca de las hierbas, ellas se agarran a su pelo y poco a poco van buscando zonas de la piel donde poder alimentarse de la sangre del animal.

Es muy frecuente que las encontremos en zonas de más difícil acceso para los perros como son las orejas, zona interna de las patas y entre los dedos.

Si mi mascota se infecta ¿Cómo debo quitarle las garrapatas?

Las garrapatas, una vez que se adhieren a la piel del animal lo hacen muy firmemente. Estos parásitos tienen unos ganchos en su boca llamados quelíceros. Cuando se disponen a alimentarse los insertan en la piel, quedando bien introducidos, para poder alimentarse varios días en el mismo punto.

Por lo mencionado anteriormente, ¡no debemos tirar de las garrapatas para quitarlas! Si lo hacemos, los quelíceros pueden quedar en la piel de nuestra mascota y provocar infecciones.

Existen unos instrumentos específicos, a modo de pinza, que nos ayudan a quitar las garrapatas que podamos encontrar en nuestra mascota de una manera segura y eficaz.

Estas pinzas son de uso muy sencillo, normalmente tienen una hendidura. Deberemos introducirla lo más pegada a la piel del perro posible para que la garrapata quede en esa hendidura. A continuación, giramos despacio en sentido contrario a las agujas del reloj y veremos como la garrapata se suelta completamente de la piel, sin dejar ningún resto en nuestra mascota.

Aunque es posible que nuestra mascota alguna vez en su vida llegue a infectarse por alguna garrapata, lo mejor que podemos hacer es prevenir. Existen numerosos productos en el mercado que nos ayudan a ahuyentar a estos molestos parásitos.

Podemos usar collares tales como Scalibor o Seresto, que se colocan en nuestra mascota y tienen un efecto de entre 5 y 7 meses de duración, creando una capa protectora en la piel que no permite que ni pulgas ni garrapatas puedan quedar enganchadas.

También resulta muy eficaz el uso de pipetas tales como Advantix o Frontline, que aplicadas una vez al mes, que hacen el mismo efecto que los collares. Crean una barrear protectora en la piel de nuestra mascota repeliendo a insectos y parásitos.

Aunque nuestros perros estén protegidos por alguno de los métodos anteriores, si acostumbramos a salir al campo o a lugares donde suela haber garrapatas, por prevención podemos usar spray repelentes como Frontline.

Antes de entrar en casa, podemos rociarlos con el spray, para así repeler a las posibles pulgas o garrapatas que se hayan podido quedar enganchadas en el pelo de nuestra mascota, y así evitamos correr el riesgo de que puedan entrar a nuestra casa.

Siguiendo estos simples consejos, podremos tener una total seguridad para nuestras mascotas y nosotros mismos.

Source: Blog Pienso y Mascotas

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *