Cómo alimentar a un perro diabético

La diabetes, o diabetes mellitus es una enfermedad causada por la incapacidad del cuerpo de producir o usar la insulina, hecho que hace que el perro tenga niveles de azúcar en sangre demasiado altos.

La diabetes puede ser de tipo 1, o de tipo 2. Según sea que el cuerpo no produce insulina, o que no es capaz de utilizarla. La de tipo 2, es más frecuente en gatos y personas.

Los perros más afectados son aquellos de edad media o avanzada y dentro de estos las hembras no esterilizadas. También, hay algunas razas predispuestas, entre ellas: Caniches, Pinschers, Schnauzer, West Highland White Terrier, Beagle etc.

Lo enfermedad no es fácil d detectar por el propietario. Los síntomas pueden ser variados, y entre ellos nos encontramos el aumento de sed y apetito, pérdida de peso, y letargia.

Ante la sospecha, y alguno de estos síntomas, debemos acudir a nuestro veterinario, para que con el examen físico y las pruebas sanguíneas pertinentes pueda diagnosticar la enfermedad.

Los perros con diabetes, necesitan que le suministremos insulina de por vida. EL veterinario que diagnostique a nuestra mascota diabética nos explicará cómo administrar la insulina mediante  jeringas específicas para insulina.

DIETA ESPECÍFICA

La dieta, es muy importante en animales que padecen esta enfermedad. Hay una serie de consejos que se recomienda seguir en estos casos:

  • Dar la dieta en la misma cantidad a diario y a las mismas horas.
  • Repartir la ración de nuestro perro en varias tomas al día.
  • Evitar las golosinas entre comidas, y si se dan premios de vez en cuando, que sean específicos para perros diabéticos

En cuanto a la dieta en sí, a la hora de elegir un pienso para nuestro perro diabético hay que tener en cuenta que:

  • Debe ser rico en fibra: Es muy importante, incluir en la dieta alimentos con alta concentración de fibra. La fibra, reduce la velocidad con la que los hidratos de carbono de los alimentos se descomponen. Gracias a esto, se frenan las subidas repentinas de azúcar en sangre. Muy dañinas para diabéticos. Los cereales (avena, trigo), el arroz y la soja, son comidas ricas en fibra, y ayudarán a nuestros perros a controlar la cantidad de azúcar en sangre. Aunque la fibra es buena, un exceso de ella puede ser perjudicial.
  • Vitaminas C, E y B6: Estas vitaminas también son beneficiosas para los perros diabéticos, ya que también reducen la velocidad con la que los azucares se acumulan en sangre.
  • Carbohidratos y azucares:estos nutrientes, nada más ingerirlos se transforman en glucosa, por lo que no son nada recomendables para perros diabéticos.
  • Colorantes artificiales: estos colorantes, que abundan en algunos piensos, también tienen muchos azúcares y provocan una subida de azúcar en sangre muy perjudicial. Lo mejor es intentar evitarlos.

Existen en el mercado muchos piensos preparados que tienen en cuenta todas estas recomendaciones a la hora de preparar sus fórmulas. Si tienes un perro diabético, es una buena opción que busques para él un pienso específico para perros diabéticos.

 

OTRAS RECOMENDACIONES

El ejercicio es muy recomendable en este tipo de perros. Cuando realizan ejercicio, se consume energía, y se evita la hiperglucemia. Además, el incremento de flujo sanguíneo, mejora la absorción de la insulina. Lo recomendable es que siempre hagan un ejercicio regular, sin grandes variaciones, para que el nivel de azúcar en sangre no varíe demasiado.

La castración de hembras, también es muy recomendable. Tras el celo, las perras, sintetizan progesterona. Esta hormona, tiene un papel negativo sobre la insulina. Si se elimina su producción, se normalizarán las necesidades de insulina también.

La diabetes debe estar muy controlada en nuestras mascotas. Es recomendable acudir al veterinario para que realice controles periódicos. Si la diabetes no se controlan, se pueden derivar problemas secundarios, tales como cataratas o ceguera.

Source: Blog Pienso y Mascotas

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *