¿Tu perro tiene miedo a otros perros? Causas y soluciones.
¿Tu perro tiembla cuando se acercan otros perros y huye de ellos? Determinados perros tienen este miedo sin que sus dueños entiendan el porqué, pero existen explicaciones que lo justifican, además debe de combatirse para que no se prolongue demasiado en el tiempo. A continuación, te explicamos los motivos que impulsan a tu peludo a esta actitud tan miedica y arisca y algunas soluciones para remediarlo.
Este miedo es muy frecuente y tu peludo no es el único que lo presenta, diariamente miles de perros sufren dicha inseguridad. Y es necesario detectar el origen para solucionarlo.
¿Por qué mi perro teme a otros perros? Posibles motivos:
A veces, tendemos a pensar que el temor de nuestra mascota a otras es por el tamaño, pero no es cierto, porque incluso los perros mucho más grandes temen a otros pequeños que se encuentran por su paso, simplemente es debido a que se trata de otro perro.
Las siguientes causas si pueden justificarlo:
Debido a una experiencia traumatizante:
La acumulación de situaciones que a tu perro le provocan terror puede fomentar el miedo si tu peludo es miedoso, sobre todo en la primera etapa de su vida. Tu peludo puede conservar en su memoria recuerdos traumáticos que le cuesta olvidar. La repetición de estas vivencias puede ocasionar que tema a los seres que le rodean e incluso su entorno. Cuando el perro es de raza pequeña tiende a ladrar o temblar cuando perros más grandes quieren jugar con él y notan cierta rudeza. Esto también puede surgir en perros de mayor tamaño.
Además, si tu peludo ha sido adoptado estas experiencias son más difíciles de detectar ya que no podemos saber que ha sucedido durante su etapa en el centro de acogida, por ello recomendamos informarse sobre ello.
Causado por mal adiestramiento canino, los dueños pueden fomentar el miedo:
Nosotros, a veces sin quererlo, fomentamos el miedo de nuestra mascota al actuar de forma sobreprotectora cuando sienten miedo ante alguna situación u otro perro.
Creemos que le ayudamos acariciándolo o hablándole con términos cariñosos, pero eso solo agrava el problema, pues ellos entienden que realmente hay peligro y tienen motivos para ponerse así. Pero tampoco hay que obligarlos a enfrentarse a la situación, lo mejor es tomar una actitud neutra y que poco a poco se vaya tranquilizando por ellos mismos hasta desaparecer.
Debido a falta de socialización:
Algunos perros los separan de la madre y hermanos muy pronto y no se relacionan con ningún otro perro. Si tu perro no tuvo habitualmente contacto con otros perros cuando era pequeño, tendrá falta de socialización y esto puede causarle miedo cuando tenga contacto con otros perros.
La etapa de cachorro es esencial para que tu peludo elimine barreras y defina su carácter y desarrollo de conducta. Por ello, es el momento perfecto para socializarlo con el entorno, no solo con otros perros si no también con personas, gatos, parques, etc.
Soluciones para ayudar a tu perro a sentirse seguro:
Una vez que hemos identificado la causa del miedo de nuestro perro, lo siguiente es aceptarle para poco a poco normalizar la situación y aportarle confianza y seguridad.
Lo mejor es mantener la calma ante la situación y una actitud neutra para que tu perro no agrave su comportamiento intentando llamar tu atención. Tampoco obligarlo pues puede perder confianza en ti.
– Pérdida progresiva de la sensibilización:
Esta práctica consiste en situar al perro en la misma situación que le ocasione el miedo de forma paulatina hasta que ya no le ocasione estrés.
Pasear a tu peludo en largos tramos de tiempo e ir acercándolo a otros perros cada día poco a poco según vaya evolucionando y mejorando. Primero con perros que ya conozca y después puedes probar a que juegue e interactúe con perros que le guste más jugar y sean de mayor tamaño. De esta manera, seguro que la fobia irá disminuyendo.
– Habituarlo a la situación:
Si notas que tu peludo teme a otros, no debes evitar este miedo aislándolo en casa o yendo a pasear a sitios que no haya otras mascotas. Todo lo contrario, hay que habituarlo a pasear junto a otros perros para que asuma que igual que él otros perros también pasean y normalice la situación. Pero hay que tener paciencia y no exponerlo a situaciones extremas desde el primer día.
– Asocia la situación estresante con algo positivo:
Por ejemplo, cuando vayas a pasearlo al parque y haya perros en el entorno juega con él, puedes lanzarle algún tipo de juguete para que relacione ese momento de terror con algo que si le gusta y se relaje.
Si ninguno de estos métodos te resulta efectivo con el paso del tiempo puedes optar por un etólogo o educador canino que te ayudará a averiguar el motivo de su comportamiento anormal ante otros perros y mejorar su conducta.
Source: Blog Pienso y Mascotas