Consejos para una buena salud dental de nuestros perros
Como sabemos, los perros necesitan de numerosos cuidados. Nos esforzamos porque tengan una higiene corporal adecuada, una buena alimentación y paseos diarios. Pero no son esas las únicas necesidades que tienen nuestros amigos. La higiene dental es uno de los eternos olvidados en cuanto al cuidado canino, pese a ser de suma importancia.
Hay un alto porcentaje de perros que tiene problemas dentales pasados los 3 años de edad. Si no cuidamos la boca de nuestras mascotas, hay una serie de síntomas y enfermedades que pueden aparecer:
- Sarro: El sarro es el primer síntoma que aparece en una boca que no está siendo cuidada adecuadamente. Se trata de una acumulación de sales, restos de comida y bacterias. Debido a esto, se forma en los dientes una placa dura y amarillenta, que es colonizada por estas bacterias. Cuando la acumulación de sarro es grande, a veces es necesario una limpieza dental. Para las limpiezas dentales profundas hay que anestesiar al animal.
- Halitosis: La halitosis, también conocida como mal aliento es otro de los síntomas que se presentan en perros con una higiene bucal deficiente o enfermedades periodontales derivadas de ello.
- Gingivitis: Cuando no se trata la acumulación de sarro en la boca, puede dar lugar a gingivitis. La gingivitis es una inflamación de las encías que causa gran molestia y dolor en nuestras mascotas. Estas molestias pueden hacer que los perros dejen incluso de comer
- Periodontitis: Si no tratamos la gingivitis, esta puede evolucionar a una periodontitis. La inflamación afecta a la corona del diente o incluso a la raíz. Esta inflamación provoca la caída de piezas dentales, pérdidas irreparables en la boca de los perros.
Lo más importante en cuanto a las enfermedades dentales en los perros es la prevención de éstas. A continuación, os damos una serie de consejos para poder prevenir los problemas antes mencionados:
- Acostumbrar al cachorro a la manipulación de la boca: para prevenir los problemas dentales, es importante cepillar los dientes de nuestros perros semanalmente. Si acostumbramos a nuestros cachorros al cepillado, no tendremos dificultades a la hora de realizarlo. Existen cepillos de dientes y pastas dentífricas específicas para perros que nos facilitaran la labor.
- Dar una alimentación adecuada: El pienso seco es lo más adecuado para la salud dental de nuestra mascota. Las croquetas de pienso están duras, y al masticarlas ejercen un frotamiento contra los dientes que ayudan a prevenir el sarro y la placa bacteriana. Las comidas húmedas, y la comida casera favorece la acumulación de sarro.
- Snacks específicos contra el sarro dental: Hay numerosos productos que nos ayudan a mantener la higiene en la boca de nuestros perros. Existen snack que impiden la acumulación de sarro.
También existen productos líquidos como el Dentican, o en polvo como el Plaqueoff, que ayudan a combatir el mal aliento y minimizan los depósitos de sarro en los dientes.
- Juguetes seguros para masticar: Otra alternativa para la prevención del sarro son los huesos grandes y juguetes para masticar. Nuestros perros se entretendrán con ellos, y además se favorece la masticación y se minimiza el acúmulo de sarro.
No todos los huesos son válidos. Lo mejor es preguntar al veterinario que huesos son recomendables y cuales no para nuestras mascotas. Los huesos pequeños o que se puedan astillar son muy peligrosos e incluso pueden llegar a ser mortales.
Siguiendo esta serie de consejos, nuestro mejor amigo podrá tener una dentadura en perfectas condiciones.
Source: Blog Pienso y Mascotas